Pensar que con sólo almacenar datos, clarificarlos y visualizarlos se puede generar ayuda valiosa para la toma de decisiones, es tanto como pretender que con tan sólo colocar los ingredientes, la receta y una batidora sobre la mesa vamos a obtener un pastel. La analítica no es una solución mágica y es mas que sólo un conjunto de métodos de análisis deslumbrantes.
Se trata de establecer una cultura donde la previsión, el análisis y la preparación de los datos permiten buscar respuestas a complejas preguntas clave para los objetivos sustantivos de la organización, dando apoyo a los responsables de las organizaciones en los momentos críticos en la toma de decisiones. En este proceso participan de manera primordial personas, que establecen procesos, los cuales se habilitan con soluciones y todo esto requiere del apoyo y una intención estratégica de sus directivos.
El propósito de este espacio es compartir experiencias, ideas, analizar soluciones disponibles en el mercado y dar consejos para formar una cultura analítica efectiva en las organizaciones.
Breaking Wise – Paco Olvera